Log in

You will be redirected to IUCN Accounts to input your credentials. After log in you will be redirected back to this site.

Rest assured your personal data resides with IUCN and IUCN only. For more information please review our Data policy.

WCC 2016 Res 084 - Activity Report

Information générale
Constituant de l’UICN: 
Regional Office for Mexico, Central America and the Caribbean
Type de Constituant de l’UICN: 
IUCN Secretariat
Période d’activité: 
2018
Zone géographique: 
Centrale-Amérique et Amérique du Sud
Pays/Territoire: 
Costa Rica
Dominican Republic
Panama
In implementing this Resolution your organization has worked/consulted with...
Quels autres Membres de l’UICN sont impliqués –ou ont été impliqués- dans la mise en œuvre de cette Résolution ?: 
Grupo Jaragua / Dominican Republic
Fundación para la Protección del Mar ( PROMAR ) / Panama
Sociedad Audubon de Panama ( SAP ) / Panama
Quelles sont les Commissions de l’UICN impliquées dans la mise en œuvre de cette Résolution ?: 
F117E09E-5094-E611-97F4-005056BA6623
Le Secrétariat de l’UICN, est-il impliqué dans la mise en œuvre de cette Résolution ?: 
Yes
Veuillez indiquer quels autres acteurs (non-membres de l’UICN) sont impliqués dans la mise en œuvre de cette Résolution: 
Ministerio de Educación de Panamá-MEDUCA, Comisión Binacional de la Cuenca del Sixaola ( Panamá-Costa Rica)
Implémentation
Indicate and briefly describe any actions that have been carried out to implement this Resolution: 
ActionDescriptionStatus
FormationCapacitación a profesores Ministerio de Educación de Panamá-MEDUCA : para promover procesos de educación ambiental por medio de proyectos de campo (BRIDGE3 y AbE) se desarrolló un proceso de capacitación para capacitadores en la cuenca binacional del Río Sixaola entre Panamá y Costa Rica. A la vez que se fortalecieron las capacidades de los educadores locales, se generaron insumos para el desarrollo de una Guía de Educación Ambiental posteriormente avalada por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) Reseña sobre la capacitación en la cuenca de Sixaola : https://www.iucn.org/es/news/mexico-central-america-and-caribbean/201611/fortaleciendo-la-educaci%C3%B3n-ambiental-en-la-cuenca-del-r%C3%ADo-sixaola https://www.iucn.org/node/29070 Completed
Education/Communication/SensibilisationFeria de Agrobiodiversidad en Talamanca, Costa Rica 2017-2018: Para reforzar los procesos de educación ambiental facilitados en esa región transfronteriza, se realizaron Ferias de Agrobiodiversidad en Talamanca, para promover el uso sostenible de la biodiversidad y el intercambio de semillas locales entre productores para enfrentar el cambio climático. Así mismo, actividades de concienciación y educación ambiental orientadas a jóvenes y niños con participación de voluntarios de colegios locales. Niños y niñas locales también participaron en un concurso de arte y diseño con semillas nativas. Reseñas sobre la Feria de Agrobiodiversidad: https://www.iucn.org/es/news/mexico-central-america-and-caribbean/201611/talamanca-celebr%C3%B3-la-iv-feria-de-agrobiodiversidad-11-y-12-de-noviembre https://www.iucn.org/es/news/m%C3%A9xico-am%C3%A9rica-central-y-el-caribe/201805/talamanca-celebr%C3%B3-la-v-feria-de-agrobiodiversidad-el-17-y-18-de-mayo Completed
Education/Communication/SensibilisationGuía de Educación Ambiental de la Cuenca Binacional del Río Sixaola – Panamá: En el marco de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola se desarrolló una guía de educación ambiental y cambio climático, que además sistematiza actividades educativas desarrolladas participativamente con los educadores de 22 escuelas del Distrito de Changuinola, Panamá. Este proceso fue apoyado por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y los educadores locales del Comité de Riesgo y Ambiente de esa cuenca. Reseña sobre la Guía de Educación Ambiental: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1556042614499118&id=495708757199181 Completed
Activit�s de terrainJornada de reforestación binacional en la Cuenca binacional del Río Sixaola: Para impulsar la implementación de la Guía de Educación Ambiental, en coordinación con el MEDUCA y las escuelas secundarias de Costa Rica y Panamá se realizó una jornada de reforestación binacional con la asistencia de 400 participantes entre estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, organizaciones gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, educadores, agricultores, voluntarios y vecinos. La cobertura de esta reforestación fue de una superficie de 9.01 ha con un total de 3,605 árboles entre maderables, frutales y para conservación de riberas. En Panamá se sembraron 1,945 árboles y en Costa Rica 1,660 árboles de especies nativas. Reseña sobre la Jornada de Reforestación Binacional: https://www.iucn.org/es/news/m%C3%A9xico-am%C3%A9rica-central-y-el-caribe/201808/realizan-iv-jornada-binacional-de-reforestaci%C3%B3n-de-la-cuenca-del-r%C3%ADo-sixaolaCompleted
Veuillez indiquer quels ont été les résultats obtenus dans le cadre des activités entreprises pour la mise en œuvre de cette Résolution: 
-Procesos de fortalecimiento de capacidades locales para la educación ambiental y la concientización de jóvenes y niños, facilitados y promovidos más allá del ámbito de la educación ambiental formal.
-Promovido el enfoque de la educación para el Desarrollo Sostenible reconocido por el Programa de Acción Mundial-EDS.
-Conectar con el entorno natural los procesos educativos tanto formales, como los no formales, mediante actividades productivas y lúdicas que eleven la conciencia ambiental de los principales actores locales.
-Instituciones educativas formales de esa región, dotadas de conocimientos y entrenamiento en educación ambiental para el cambio climático, con capacidades para replicarlos.
Quelles mesures ont été prises afin de surmonter ces obstacles ?: 
-Continuar transversalizando la educación ambiental en procesos de conservación y uso sostenible de recursos naturales, mediante la creación de capacidades educativas y técnicas de actores locales.
Veuillez indiquer et décrire brièvement les activités planifiées par la suite pour la mise en œuvre de cette Résolution: 
Activité FutureDescription
Activit�s de terrainLa Secretaría (ORMACC) continuará trabajando para la implementación de esta resolución, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, mediante proyectos de campo en los cuales puedan incorporarse componentes de educación ambiental para niños y jóvenes.
Informations complémentaires