Log in

You will be redirected to IUCN Accounts to input your credentials. After log in you will be redirected back to this site.

Rest assured your personal data resides with IUCN and IUCN only. For more information please review our Data policy.

WCC 2016 Res 080 - Progress Report

General information
IUCN Constituencies implementing this Resolution
IUCN Members: 
Asociación SOTZ`IL ( SOTZ`IL ) / Guatemala
Asociación Ak'Tenamit ( AAT ) / Guatemala
Fundación Laguna Lachuá ( FUNDALACHUA ) / Guatemala
Agencia para el Desarrollo de la Mosquitia ( MOPAWI ) / Honduras
Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena ( FPCI ) / Panama
IUCN Commissions: 
F317E09E-5094-E611-97F4-005056BA6623
FB17E09E-5094-E611-97F4-005056BA6623
IUCN Secretariat: 
Yes
Other non-IUCN related organisations: 
Consejo Indígena Centroamericana (CICA)
Implémentation
Indicate which actions have been carried out to implement this Resolution : 
Convene stakeholders/Networking
Describe the results/achievements of the actions taken: 
Reunión Regional Mesoamericana de Organizaciones de Pueblos Indígenas (OPI) Miembros de UICN (Sotz´il, Aktenamik y Fundalachuá de Guatemala; La Fundación para la Promoción de los Derechos Indígenas de Panamá y MOPAWI de Honduras),
El Consejo Indígena Centroamericano (CICA), la Secretaria ORMACC UICN y la Comisión de Políticas Sociales, Económicas y Ambientales (CEESP por sus siglas en inglés) de la UICN, en San José, Costa Rica, 19 y 20 de Octubre 2017, con el objetivo de darle seguimiento a la implementación de la Resolución-080 adoptada en el Congreso Mundial de Hawaii, 2016: “Sistema de categorías de áreas de gestión colectiva indígena en Centro América”; y además a la Resolución 4.051 adoptada en el Congreso Mundial de Barcelona, 2008: Pueblos indígenas y áreas protegidas de La Mosquitia de Mesoamérica.
(Para más detalles, se adjunta abajo, el informe de la reunión).
Los días 27 y 28 de Febrero se reúnen en Guna Yala, Panamá las OPI patrocinadoras de esta moción por segunda vez, con presencia y apoyo económico y técnico de la CEESP y La Secretaría de UICN ORMACC para dar seguimiento a la hoja de ruta definida en la primera reunión mencionada en párrafo anterior.
What challenges/obstacles have been encountered in the implementation of this Resolution and how were they overcome : 
En la segunda reunión, las OPI están proponiendo un sistema indígena de áreas protegidas, que incluya muchos aspectos, entre ellos, las categorías de manejo de esas nuevas áreas protegidas. Podríamos entonces inferir que esto repercutiría en un cambio de la categoría actual de AP´s de la UICN, lo cual debe ser internamente discutido y analizado a nivel de UICN, la WCPA , el Programa global de UICN de áreas protegidas y la CEESP para para dimensionar las implicancias y consecuencias de este mandato a nivel del trabajo en áreas protegidas y derechos de pueblos indígenas, particularmente en la implementación del enfoque de conservación basado en derechos.
Briefly describe what future actions are needed for the implementation of this Resolution: 
1. Analizar hoja de ruta que derivará de la segunda reunión realizada en Panamá.
2. Se sugiere una reunión inicial entre UICN ORMACC, El programa global de áreas protegidas de UICN, la CEESP y la WCPA, en el transcurso de Marzo preferiblemente para analizar a nivel de UICN las implicancias técnicas y políticas de los requerimientos de las OPI respecto a esta re-categorización. ORMACC enviará correo a los involucrados para iniciar el análisis.
Are these actions planned for yet: 
Yes
Status of implementation
Status of implementation for this Resolution: 
Initiated: first stages of implementation
Additional information