Error message

Please, in order to use this website it is necessary that you accept our terms in the use of cookies.

Sign in

General Information
IUCN Constituent: 
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
IUCN Constituent type: 
IUCN Member
Period covered: 
2019
Geographic scope: 
Global
Country/Territory: 
Argentina
In implementing this Resolution your organization has worked/consulted with...
IUCN Secretariat: 
No
Implementation
Indicate and briefly describe any actions that have been carried out to implement this Resolution: 
ActionDescriptionStatus
Policy influencing/advocacyJunto con CEDIB (Bolivia), Proteja Amazonia (Brasil), CDES (Ecuador) y CooperAcción (Perú), FARN denunció la violación de derechos humanos en 18 proyectos operados por 15 consorcios que tienen el apoyo de 6 bancos chinos. Producto del trabajo conjunto, se publicó el Informe Regional de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. que fue realizado para el tercer ciclo de la Evaluación Periódica Universal (EPU) de China. De los 18 casos, 15 afectan a comunidades indígenas y 11 a áreas protegidas naturales, 5 de las cuales son patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocidos por la UNESCO y 12 corresponden a la región amazónica ecuatoriana, boliviana y brasileña. El informe fue presentado en Ginebra el pasado octubre en el marco de la sesión de China frente al Alto Comisionado de Derechos Humanos de manera conjunta entre las organizaciones con apoyo de las comunidades locales afectadas. Completed
Please report on the result /achievement of the actions taken: 
Como resultado, en marzo pasado China aceptó incorporar 284 de las 346 recomendaciones que fueron sugeridas por decenas de países, entre ellas, dos planteadas por el Colectivo y que recogieron las delegaciones de Perú y Ecuador.
“Este compromiso no debe ser considerado una promesa de papel; al contrario, las organizaciones sociales en todo el mundo debemos tomar la palabra al Estado chino, mantenernos vigilantes y reportar a las embajadas chinas y CDHNU cuando existan violaciones en los proyectos y exigir reparación a los derechos vulnerados”, opinó FARN en el comunicado del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), que anuncia la aceptación de las recomendaciones por parte de China.
Identify and briefly describe what future actions are planned for the implementation of this Resolution: 
Future ActionDescription
Policy influencing/advocacy
Additional Information