Log in

You will be redirected to IUCN Accounts to input your credentials. After log in you will be redirected back to this site.

Rest assured your personal data resides with IUCN and IUCN only. For more information please review our Data policy.

WCC 2016 Res 093 - Progress Report

General information
IUCN Constituencies implementing this Resolution
IUCN Members: 
Fundación Biodiversidad ( FB ) / Argentina
IUCN Commissions: 
F717E09E-5094-E611-97F4-005056BA6623
IUCN Secretariat: 
No
Other non-IUCN related organisations: 
Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, que incluye a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú
Implementation
Indicate which actions have been carried out to implement this Resolution : 
Capacity-building
Education/Communication/Raising awareness
Fundraising
Policy influencing/advocacy
Scientific/technical activities
Describe the results/achievements of the actions taken: 
Se ha logrado obtener fondos de Fish and Wildlife Service, de EEUU para capacitar a una persona de Chile en equipamiento forenses respecto de identificación de fibra de vicuña y guanaco, esto para apoyar las investigaciones respecto de caza furtiva y tráfico de fibra y prendas elaboradas con estas especies. Esta actividad se trasladó de noviembre de 2019 a abril de 2020.
Se defendió la propuesta de Resolución a la CoP18 de CITES que se celebró en Ginebra, Suiza, en agosto de 2019, denominada “Conservación y comercio de la fibra de vicuñas (Vicugna vicugna) y sus productos” (Doc. 91). Esta propuesta de resolución a CITES incluye aspectos de la resolución WCC 2016 Res 093. Cabe destacar que la propuesta de resolución fue aprobada unánimemente por las Partes en la CoP.
Se publicó un trabajo sobre estructura genética de la vicuña (Frontiers in Genetics 10:445, doi: 10.3389/fgene.2019.00445) que sirve de base analítica para apoyar la investigación sobre caza furtiva y tráfico de fibra de la especie. Adicionalmente, algunos miembro de nuestro Grupo Especialista han participado en trabajos de sensibilización respecto de esta problemática, como la redacción de un capítulo de libro (Vargas y Bonacic, “Nuevas amenazas para la vicuña austral” en prensa, en “La Vicuña Austral”, B.A. González, editor) y en la exposición “Casos: Camélidos Sudamericanos Silvestres“ en un curso de capacitación a la autoridad de Administrativa de CITES en Chile (Servicio Agrícola y Ganadero) sobre la aplicación de la Ley N° 20962en el comercio legal e ilegal transfronterizo de especies.
What challenges/obstacles have been encountered in the implementation of this Resolution and how were they overcome : 
Los principales obstáculo han sido la coordinación con organismos de los Estados y financiamiento a actividades (ver más abajo).
Briefly describe what future actions are needed for the implementation of this Resolution: 
*Convocar a partes interesadas/creación de redes: Motivar a la generación de redes de intercambio de información y de centralización de información dentro de cada país (entre organismos del Estado, policías, ONGs, otros) y entre países.
*Recaudación de fondos: Búsqueda de fondos internacionales para financiar actividades de campo y de investigación aplicada a ciencias forenses. Se presentó una propuesta a Fish and Wildlife Service en febrero de 2019, pero no fue seleccionada.
*Influencia política/promoción de políticas: Seguir promoviendo la generación de redes a través del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, cuya próxima reunión será en la República de Ecuador el 2020.
Are these actions planned for yet: 
Yes
Status of implementation
Status of implementation for this Resolution: 
Underway: implementation well-advanced