Log in

You will be redirected to IUCN Accounts to input your credentials. After log in you will be redirected back to this site.

Rest assured your personal data resides with IUCN and IUCN only. For more information please review our Data policy.

WCC 2016 Res 093 - Progress Report

General information
IUCN Constituencies implementing this Resolution
IUCN Members: 
Fundación Biodiversidad ( FB ) / Argentina
IUCN Commissions: 
F717E09E-5094-E611-97F4-005056BA6623
IUCN Secretariat: 
No
Other non-IUCN related organisations: 
Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña
Implementation
Indicate which actions have been carried out to implement this Resolution : 
Fundraising
Policy influencing/advocacy
Scientific/technical activities
Describe the results/achievements of the actions taken: 
*Compilación de información formal (bases de datos) y noticias de prensa sobre caza furtiva - acción en progreso
*Los paises siganatarios del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña (Repúblicas de Argentina, Plurinacional de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) presentaron una propuesta de Resolución a la CoP18 de CITES a celebrarse en Colombo (Sri Lanka) entre el 23 de mayo al 3 de junio de 2019 denominada “Conservación y comercio de la fibra de vicuñas (Vicugna vicugna) y sus productos”. Esta propuesta de resolución a CITES incluye aspectos de la resolución WCC 2016 Res 093. Fundación Biodiversidad ha informado de esta moción al Comité CITES de Unión Europea.
What challenges/obstacles have been encountered in the implementation of this Resolution and how were they overcome : 
*Uno de los principales obstáculos es generar una red de información dentro de cada país y entre países, además de centralizar dicha información para ser procesada técnica y científicamente. Para superar este obstáculo se estaría presentando un proyecto al Funding Opportunity Number: F19AS00071 de la U.S. Fish and Wildlife Service del presente año.
*Existe falta de información básica sobre análisis de escena del crimen o de los productos elaborados con fibra de vicuña. Para ello, se están buscando fuentes de financiamiento y se están realizando los convenios de investigación para análisis morfológico y genético de la fibra de vicuña con Universidades y Laboratorios especializados en forénsica.
Briefly describe what future actions are needed for the implementation of this Resolution: 
*Convocar a partes interesadas/creación de redes: Motivar a la generación de redes de intercambio de información y de centralización de información dentro de cada país (entre organismos del Estado, policías, ONGs, otros) y entre países.
*Recaudación de fondos: Búsqueda de fondos internacionales para financiar actividades de campo y de investigación aplicada a ciencias forenses.
*Influencia política/promoción de políticas: Seguir promoviendo la generación de redes a través del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, cuya próxima reunión será en la República de Ecuador.
*Actividades técnicas/científicas: Generar información de base sobre caracterización genética de poblaciones de vicuña con el fin de identificar el origen de pieles decomisadas. Esto está en curso con colaboración de la Universidad del Biobío, Chile.
Experimentar técnicas de genotipificación a partir de fibra de animales.
Caracterización morfológica de la fibra de vicuña y guanaco. Esta está en curso a través de trabajo realizado por la Universidad de Chile y prontamente por el Laboratorio de forénsica de la Fish & Wildlife Service de EEUU.
Are these actions planned for yet: 
Yes
Status of implementation
Status of implementation for this Resolution: 
Underway: implementation well-advanced