Log in

You will be redirected to IUCN Accounts to input your credentials. After log in you will be redirected back to this site.

Rest assured your personal data resides with IUCN and IUCN only. For more information please review our Data policy.

WCC 2016 Res 080 - Activity Report

General Information
IUCN Constituent: 
Regional Office for Mexico, Central America and the Caribbean
IUCN Constituent type: 
IUCN Secretariat
Period covered: 
2018
Geographic scope: 
Meso and South America
Country/Territory: 
Costa Rica
Guatemala
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panama
In implementing this Resolution your organization has worked/consulted with...
IUCN Commissions: 
F317E09E-5094-E611-97F4-005056BA6623
FB17E09E-5094-E611-97F4-005056BA6623
IUCN Secretariat: 
Yes
Other non-IUCN related organisations: 
Consejo Indígena Centroamericano-CICA, PPD-PNUD, ICCAS-Guatemala, Comunidad Usdub-Guna Yala; Red de Mujeres Indígenas de Biodiversidad
Implementation
Indicate and briefly describe any actions that have been carried out to implement this Resolution: 
ActionDescriptionStatus
Convene stakeholders/NetworkingReunión Mundial de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la UICN, celebrada del 1 al 3 de Marzo 2018 en San José, Costa Rica. Los miembros de OPI de la UICN a nivel mundial a cargo de la agenda consensuada, identificaron áreas prioritarias claves, previamente, mediante una serie de consultas e intercambios. Se contó con la presencia de 16 de los 17 miembros OPI, con el único miembro ausente con conexión virtual. El encuentro fue un hito que marcó la primera vez que se reúnen los miembros de UICN desde la creación y aprobación de la categoría OPI por el Congreso Mundial de la UICN del 2016. Uno de los puntos tratados fue la presentación de los avances en la implementación de la Resolución 080 del Congreso de Hawaii. (Ver adjunta memoria de la reunión).On-going
Scientific/technical activitiesReunión Regional Mesoamericana sobre la Revisión del Sistema de Categorías de Áreas de Gestión Colectiva Indígena, realizada por las organizaciones indígenas miembros de la UICN OPIs y coordinada por UICN-ORMAC. Fue realizada con el apoyo de la CEESP y el Programa de Pequeñas Donaciones, de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Comarca Indígena Guna Yala, Panamá, en Febrero 2018. (Abajo se adjunta la memoria de dicha reunión). On-going
Please report on the result /achievement of the actions taken: 
Reunión Regional Mesoamericana (Guna Yala, Panamá, Feb. 2018):
-Hoja ruta de trabajo acordada para el abordaje e implementación de la Resolución 080 entre las OPI de UICN y con las organizaciones y redes indígenas regionales de Centroamérica.
-Hoja de ruta de trabajo acordada para el Grupo de Trabajo 8J del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Reunión Mundial de OPI-UICN (Costa Rica, marzo 2018):
-Estrategia de OPI-UICN acordada, con cinco áreas claves (Gobernabilidad, Política, Patrimonio Cultural, Áreas Protegidas, Fortalecimiento Institucional) con grupos de trabajo ad-hoc y puntos focales regionales OPIs definidos.
-Nombramiento ante el Consejo de la UICN de un Consejero Indígena.
-Presentación de avances y seguimiento de la Resolución 080 - Hawaii.
What challenges have you encountered in implementing this Resolution and what measures have you taken to overcome them?: 
Brindar seguimiento y asistencia técnica para ambas hojas de ruta acordadas que coadyuvan con la implementación de esta resolución.
Identify and briefly describe what future actions are planned for the implementation of this Resolution: 
Future ActionDescription
Convene stakeholders/NetworkingORMACC en coordinación con la CEESP continuará apoyando, con expertise técnico en áreas protegidas y según los recursos disponibles, a las OPI’s UICN para avanzar la hoja de ruta planteada para la implementación de la Resolución 080.
Additional Information