WCC 2020 Res 008 - Activity Report

General Information

Resolution
49147
IUCN Constituent
Fondo de Agua para Lima y Callao
IUCN Constituent type
IUCN Member organisation
Period covered
Geographic scope
Meso and South America
Country/Territory
Peru

Actors involved in implementing this Resolution:

IUCN Members
No other Members are/have been involved
IUCN Commissions
No Commissions are/have been involved
Other non-IUCN related organisations
Coca-Cola Servicios de Perú S.A. (Coca-Cola Perú)

II. Implementation

Activities carried out to implement this Resolution
Activity
Field activities
Description and results/achievements of activities:
Contexto:
Aquafondo en junio del 2022 se presentó ante la Comunidad Campesina de San Antonio de Acobamba para explorar un proyecto que involucre la rehabilitación de 1.51 km de la amuna Acobamba-Laraos. En agosto, el equipo técnico al realizar el proceso de identificación de la amuna observó que sus paredes laterales se estaban revestidas con cemento, ello se debió a que se encontraba en curso la implementación de un PIP orientado a construir un canal de riego. Por ello, se procedió a modificar la ubicación del proyecto a la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta con la amuna Horno-Marcahuasi.

Objetivo:
- Rehabilitar 1.71 km del canal de infiltración “amuna” Horno-Marcahuasi, tecnología ancestral que aporta a la seguridad hídrica recargando los acuíferos a través de la infiltración.
- Fortalecer las capacidades de las comunidades campesinas a través de talleres y manuales de operación y mantenimiento de amunas, gobernanza del recurso hídrico y servicios ecosistémicos de las amunas y sus beneficios en la biodiversidad y ecosistemas de montaña.

Actividades:
- Diálogos preliminares con la Directiva Comunal y alcalde municipal/provincial.
- Diagnóstico situacional de la comunidad.
- Difusión del proyecto en Asamblea Comunal, y aprobación de la Directiva Comunal.
- Elaboración y socialización del expediente técnico.
- Ejecución de obra.
- Fortalecimiento de capacidades.
- Prueba hidráulica.
- Entrega del proyecto y firma del convenio de sostenibilidad.
Status
Completed
Please report on the result /achievement of the actions taken
- 396,051.45 m3 de agua potencialmente infiltrada al año, volumen equivalente para abastecer a 6,200 peruanos.
- 1,754 m de amuna rehabilitada.
- 47 comunero/as y ciudadano/as con representación femenina del 13% (6 mujeres) sensibilizados en 3 talleres.
- 29.80 ha de ecosistema conservado proveedor del servicio ecosistémico de regulación hídrica.

III. Additional Information

Report status
Published
Constituent type
IUCN Member