Log in

You will be redirected to IUCN Accounts to input your credentials. After log in you will be redirected back to this site.

Rest assured your personal data resides with IUCN and IUCN only. For more information please review our Data policy.

La desoxigenación de los océanos : un problema de todos...resumen para los responsables de formular políticas

Complete Title: 
La desoxigenación de los océanos : un problema de todos : causas, impactos, consecuencias y soluciones. Resumen para los responsables de formular políticas
IUCN Publication
Abstract: 

El océano representa el 97% del espacio físico habitable del planeta y es fundamental para mantener la vida en la Tierra. Solo desde el año 2000 se han realizado esfuerzos importantes y dedicados a aumentar la sensibilización y comprensión de las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero en los océanos. Actualmente sabemos que el dióxido de carbono que emiten las actividades humanas está dando lugar a condiciones de mayor acidez en el océano. Solo en la última década se ha empezado a reconocer más ampliamente que la temperatura de los océanos del mundo también está siendo afectada considerablemente como consecuencia del efecto que el dióxido de carbono y otros potentes gases de efecto invernadero están teniendo en la atmósfera de la Tierra. El calentamiento del agua de los océanos y su acidificación progresiva no son en modo alguno las únicas consecuencias importantes a escala mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito marino. Desde hace algunas décadas se sabe que la escorrentía de nutrientes de la agricultura ocasiona que se formen zonas sin oxígeno en el mar, ya que el oxígeno vital se agota en la columna de agua y en el fondo del mar. Sin embargo, no se ha podido establecer la verdadera escala de las causas y repercusiones del fenómeno llamado “desoxigenación de los océanos”. Este resumen y el informe técnico completo que lo acompaña presentan el hecho ineludible de que las actividades humanas están reduciendo el oxígeno que sostiene la vida en el océano.

Imprint: 
Gland, Switzerland : IUCN, 2019
Physical Description: 
26p. : ill., maps
Publication Year: 
2019
ISBN: 
978-2-8317-2027-2
DOI: 
https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2019.14.es
Language(s): 
Spanish
Online Metrics:


Record created: 2019/12/06
Record updated: 2022/10/05